NEUROPSICOLOGÍA
Servicio disponible próximamente

Niño en Logopedia

Desde este servicio nos centramos especialmente en el funcionamiento cognitivo del paciente que acude a nosotros. Este servicio está especialmente dirigido a niños y adolescentes y a adultos que manifiestan enfermedades neurológicas, daño cerebral, patologías infantiles, trastornos de aprendizaje, trastornos del desarrollo, demencia o envejecimiento patológico.

El trabajo neuropsicológico se focaliza en realizar una evaluación neuropsicológica para obtener una radiografía del funcionamiento cognitivo del paciente. Una vez identificados los objetivos a trabajar, el tratamiento consiste en estimular las redes neuronales que presentan el déficit y que provocan el comportamiento disfuncional.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Caracterizado por problemas de atención y, en ocasiones, disejecutivos (hiperactividad e impulsividad). Este trastorno interfiere en distintas áreas de la vida del paciente (social, escolar, laboral, etc.)

DISLEXIA

Ubicado dentro de las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura. La dislexia se presenta de distintas formas: dislexia evolutiva, dislexia visual o dislexia fonológica.

DISORTOGRAFÍA

Hace referencia a un trastorno de la escritura que se manifiesta mediante faltas de ortografía (ortografía natural, reglada o arbitraria)

¿CUÁNDO NECESITO RECURRIR A ESTE SERVICIO?

Los trastornos más frecuentes, entre otros, que precisan de evaluación e intervención neuropsicológica son los siguientes:

DISGRAFÍA

En múltiples ocasiones, la mala letra de los peques no es señal de "dejadez". La disgrafía es considerado un trastorno de la escritura que se manifiesta a través de letra ilegible en el paciente.

RETRASO LECTOESCRITOR

Retraso a la hora de adquirir la lectoescritura. Puede venir dado por distintas razones: discapacidad intelectual, absentismo escolar, etc.

ALTERACIONES DEL HABLA

Dentro de las mismas podemos encontrar la dislalia, disartria, disglosia, tartamudez, retraso evolutivo del habla... Se explican por trastornos sensoriomotores.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

Este trastorno no se explica por discapacidad o por trastorno sensorio motor. Comprende distintos subtipos y se manifiesta por dificultades en la recepción, significación y elaboración del lenguaje.

RETRASO DEL LENGUAJE

Aparición de un retraso o detención temporal del desarrollo del lenguaje en el niño. No cursa con alteraciones en otras capacidades. El lenguaje aparece, pero con retraso y presentando evolución lenta.

ALTERACIONES DE COMUNICACIÓN

Dentro de estas alteraciones podemos encontrar el mutismo (selectivo o total) y el trastorno pragmático (donde se presenta dificultad en el uso del lenguaje en áreas sociales).

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

Por lo general, se presentan habilidades verbales normales, sin embargo, se presentan dificultades de coordinación visomotriz, dificultades en la habilidad de comprender comunicaciones no verbales, etc.

AFASIAS

Se ubican dentro de los trastornos del lenguaje. Se presentan por daño adquirido (tumor cerebral, accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico...). Hace que el paciente tenga dificultades en lectura, escritura o habla (ya sea comprensión, repetición o expresión del lenguaje).

TRASTORNO DISEJECUTIVO

Se presenta como un conjunto de síntomas que implican deterioro del control ejecutivo de las acciones. Suele venir dado por daño en los lóbulos frontales del cerebro. Aparecen dificultades en memoria, habla, atención, planificación, razonamiento, impulsividad, etc.

Pero no sólo son estos las dificultades que pueden llevarte al servicio de neuropsicología, también pueden tratarse dificultades como demencias o envejecimiento patológico.

Dentro de este servicio, se trabaja la exploración neuropsicológicainformes diagnósticos y tratamiento:

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA E INFORME DIAGNÓSTICO:

Revelar gráficos

La evaluación neuropsicológica se realiza a domicilio. El profesional acudirá a tu domicilio tras una primera entrevista familiar online, con las pruebas necesarias para realizar la evaluación. 

La evaluación no tiene una duración determinada, puede ir desde unas pocas horas, a varias sesiones en días diferentes. Todo dependerá de las necesidades del caso y las pruebas a aplicar según la hipótesis generada en la primera entrevista.

Una vez finalizada la evaluación, se realizará una sesión de devolución del informe y resultados.

IMPORTANCIA DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO O PSICOPEDAGÓGICO

 

Una de las preguntas más frecuentes es ¿para qué puede servirme la evaluación neuropsicológica o el informe diagnóstico?

Es conveniente reconocer, identificar y atender las necesidades específicas del paciente, garantizando que cuente con la ayuda requerida para facilitar y estimular su progreso. El informe describe los resultados de las diferentes pruebas de evaluación y, entre otros, sirve para determinar si se necesita algún apoyo especial, si se recomienda adaptación curricular en el caso de los niños o para la petición de grado de discapacidad o ayudas.

Los motivos por los que pueden necesitarse este tipo de informe son diversos, pero entre ellos, podemos encontrar: dificultades de aprendizaje, altas capacidades, conductas agresivas o inadecuadas, dificultades de adaptación, desobediencia, etc.

El informe tiene los siguientes propósitos:

  • Concretar las necesidades educativas del alumno. 

  • Orientar la intervención.

  • Determinar si se necesita algún tipo de apoyo escolar.

  • Determinar la problemática y el potencial del paciente.

Precio evaluación + informe: El precio puede oscilar en función de cada caso, la duración y las pruebas que se apliquen.

¡Consúltanos!

INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:

Las sesiones de intervención o rehabilitación neuropsicológica se realizan de forma online. Sin embargo, en una primera entrevista, se determinará si el caso es apto para este formato o, si por el contrario, sería recomendable la derivación a un servicio de neuropsicología presencial.

Para que la intervención neuropsicológica sea eficaz, se realizan de forma individual con una frecuencia de 2 sesiones de 45 minutos semanales. Dichas sesiones se realizan en días alternos de la semana.

Precio sesión de intervención individual: 60

Precio bono mensual (2 sesiones semanales): 400€

Psicóloga para niños

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