Buscar

Necesito ayuda psicológica ¿Qué puedo hacer?

La búsqueda de ayuda forma parte de nuestros procesos de desarrollo vital, saber donde encontrarla es una parte esencial del camino.



A continuación, se presenta una pequeña guía de herramientas que van desde la autoayuda al apoyo de nuestros círculos cercaos, culminando en la terapia psicológica, que engloba las anteriores.


Autoayuda:


La autoayuda centra sus recursos en el material escrito. Existen multitud de libros de autoayuda en los que se busca guiar a la persona hacia una meta distinta, desarrollando diferentes herramientas.


Este recurso puede ser valioso en la búsqueda de perspectiva ante el problema que nos aflige, pero debemos contar con que su visión se despliega en un formato generalizado y no individualizado. Esto significa que, de cara a un problema específico, estos libros nos ofrecen técnicas “multiusos” o demasiado básicas que no tienen porqué servir en nuestro caso.


En esta eterna búsqueda de perspectiva, podemos encontrar otros materiales de lectura que también nos resulten útiles sin recurrir a la autoayuda. Material centrado en los testimonios de casos semejantes al nuestro o libros de doctrinas filosóficas concretas (como epicureísmo o estoicismo) pueden ayudarnos a interpretar de manera diferente las circunstancias y el contexto en el que se dan.


Así, el valor de la autoayuda no reside únicamente en los libros enfocados a ella si no en todo libro o recurso que nos facilite el aprendizaje sobre lo que nos sucede y sobre nosotros mismos.


Entenderse será siempre una parte esencial de todo desarrollo personal.


Círculos de apoyo:


La ayuda no solo viene de nosotros mismos, también de los demás. Si echamos la mirada atrás, veremos que a lo largo de nuestra maduración han aparecido diferentes figuras que nos han facilitado la comprensión de situaciones o que simplemente han estado ahí cuando hacía falta. Estas figuras pasan por los amigos, la familia o cualquier persona con la que se ha generado un vínculo especial por multitud de motivos.


Muchas veces son los demás los que nos ayudan a dar perspectiva a lo que sucede. Este apoyo es una herramienta necesaria, entre otras cosas, para mantener el control y poder repasar en nosotros las posibilidades que nos ofrece cada situación. En ocasiones no se trata tanto de buscar una respuesta como sí de ventilar y expresar verbalmente todo lo que nos está pasando.


Ser capaces de abrirnos emocionalmente ante otros y estar dispuestos a escuchar su razonamiento ante nuestros problemas puede suponer un antes y un después en nuestra interpretación de la situación.


Recordemos siempre que, pese a que podamos tener la capacidad de afrontar los problemas en soledad, eso no significa que sea el mejor camino. Podemos aprender mucho sobre nosotros a través de los demás.


Ayuda profesional:


En el ámbito profesional se engloban, además de los recursos presentados, un enorme área de herramientas que se implican directamente sobre el problema y sus ramificaciones. Es una fuente de ayuda profesional e individualizada para trabajar sobre nosotros mismos.


Existen perspectivas como la psicológica o la médica. Estas cumplen funciones diferentes, y aunque a veces no lo parezca, se desarrollan en campos distintos y no deberían entrar en conflicto.


Es el ámbito médico el que muchas veces da paso al psicológico, pero eso no significa que no se puedan complementar. Centrándonos en la ayuda psicológica, existen diferentes motivos por los que acudir a sesión, tantos como personas hay.


Ir al psicólogo no debería depender de un criterio de gravedad, podemos acudir a terapia sin la necesidad de haber tocado fondo a causa del problema que identificamos hace años y por el que tanto hemos soportado.


Si notas que hay algo que te descuadra y pese a haber probado diferentes soluciones no consigues salir de ahí, puede ser un buen momento para probar la terapia, independientemente de cuanto tiempo lleves sufriendo.


El concepto de terapia puede ser muy parecido al de una guía, no se trata de un proceso que dura interminables años en el que parece que no tenemos ningún tipo de control, si no que depende de nosotros utilizar las herramientas recibidas para generar un cambio en nuestra situación. Y estas herramientas son el “souvenir” que te llevarás de las sesiones y que te acompañará siempre, no algo que tan solo esta presente mientras sigas acudiendo al psicólogo.


Las famosas herramientas pueden utilizarse en multitud de contextos, y es posible adaptarlas a las demandas de nuestro día a día, pero tienen el requisito de ser individualizadas, cada persona tiene necesidades diferentes en circunstancias distintas, esta es la principal dificultad a la que se enfrenta la autoayuda y que la terapia supera.


En terapia influye también la relación entre psicólogo y usuario, al fin y al cabo, se forma un vínculo, una relación de apoyo y apertura, esto significa que para su adecuado funcionamiento no solamente es necesaria la disposición a colaborar o a poner en práctica lo aprendido, si no que influye enormemente el poder estar a gusto en sesión y notar ese vínculo con el otro. Es decir, que a veces es necesario encontrar a un especialista que nos genere comodidad, y esto puede implicar pasar un tiempo buscándolo, no tiene por qué salir bien a la primera.


En la terapia influyen también características como la corriente psicológica y a la naturaleza del problema a enfrentar, así, informarse sobre estos siempre va a facilitar la búsqueda del especialista.


Conclusión:


Existen multitud de ellos de recursos, la gran mayoría de ellos presentes en la terapia. En la Grecia clásica a veces se recomendaba viajar, y en la actualidad hay quien recomienda leer lo que se decía en la Grecia clásica. También puedes necesitar desahogarte simplemente repasando en voz alta lo que te sucede o escribirlo para tener una exposición del problema y poder planificar ideas sobre cómo afrontarlo.


Tener una guía para aprender y aplicar estas técnicas es siempre de gran


En este sentido, desde PS Psicología proponemos dos recomendaciones. Por un lado, un par de libros, de la filosofía epicúrea y de la actualidad psicológica. Por otro, acceso a información sobre nuestros bonos mensuales y reembolsos con seguros médicos, para poder acceder a terapia con mayor facilidad si consideras que te es necesario.


Epicuro, el libro de bolsillo: https://amzn.to/3JOqL4F


Un pequeño empujón: https://amzn.to/3segIjs


Bonos PS Psicología: https://www.pspsicologia.es/tarifas-y-seguros-médicos


130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo