Superar una ruptura amorosa: cuando el amor no lo puede todo.

Actualizado: 12 oct


Si algo ha resonado en nuestros feeds de redes sociales en las últimas horas han sido noticias de rupturas. Sin embargo, dos de ellas han sido las que han acaparado toda nuestra atención, dos muy diferentes. Por un lado, conocíamos la ruptura de Tamara Falcó, derivada de la infidelidad por parte de Iñigo. Por otro lado, a todos nos pillaba por sorpresa el post de Laura Escanes y Risto Mejide; post en los que a pesar de hablar de ruptura, se desbordaba amor.


ruptura amorosa

¿Por qué lo dejan si todavía se quieren?


Cuando una ruptura llega no siempre significa el fin del amor que sienten un miembro de la pareja sobre el otro. De hecho, existen muchas otras causas que hacen que la pareja tome esta decisión a pesar de continuar queriéndose mucho el uno al otro, y es que, en contra de lo que siempre nos han dicho: el amor no lo puede todo.


Cuando la ruptura llega, se convierte en un duelo que tenemos que afrontar, y que, como tal, sigue una serie de fases hasta que aceptamos nuestra nueva condición y podemos pasar página.


FASE 1: "No puede ser"

FASE 2: "¿Cómo ha sido capaz de hacer esto? ¡No quiero verle nunca más!"

FASE 3: "Esto tiene que cambiar"

FASE 4: "Se me cae el mundo encima"

FASE 5: "Pasamos un buen tiempo juntos, seguimos adelante"


Pasamos por la negación, la ira, la negociación y la depresión para terminar en la aceptación. Cuando pasamos por las diferentes etapas es normal sentirnos tristes, devastados, que actuemos de forma impulsiva y que intentemos buscar mil soluciones antes de aceptar que la relación ha terminado.



y ¿cómo lo supero?


En primer lugar, lo más importante, es conectar con la ruptura y sacar aquello que sentimos. Escribir sobre ello, tal y como, por ejemplo, han hecho Risto o Laura, puede ayudarnos a tomar contacto con lo que está ocurriendo y permitirnos sentir el duelo. Si además, la ruptura viene derivada por una infidelidad o errores por parte de uno de los miembros de la pareja, reconocérselo al otro y pedir perdón puede ayudar a sanar y soltar, a ambas personas.


Vamos a ver 5 cosas que pueden ayudarnos tras una ruptura y que, pueden ser importantes para afrontar y sobrellevar la situación:


1. No te encierres, comparte cómo te sientes:

Somos seres sociales y el apoyo de nuestro entorno es fundamental para superar una etapa complicada como lo es un duelo por ruptura. Comparte con tus familiares y amigos como te sientes, valida tus emociones y permítete estar mal.


2. Trabaja en ti mismx:

Cuando acabamos de vivir una separación, nuestra autoestima se tambalea. Aprovecha para potenciar tu autoestima. Consulta nuestro post para trabajar en ello aquí.


3. Cambia hábitos:

Evita la inactividad, no dejes que tu cuerpo te arrastre a "no hacer nada". Cuanto más quietos nos quedamos, más bloqueados nos sentimos y más pensamientos negativos aparecen. Es posible que en los primeros momentos sientas que todos los planes que tenías se han derrumbado y si, llevabas mucho tiempo conviviendo en pareja, lo más seguro es que te sientas perdidx y te cueste cambiar tus rutinas diarias. Busca nuevas cosas que puedan gustarte y ¡ponte manos a la obra!


4. Saca las emociones:

Si tienes que llorar, llora. Busca distintas formas de liberación emocional, pero no reprimas. Reprimir las emociones es lo peor que podemos hacer ya que por mucho que lo intentemos acabarán saliendo de formas menos adaptativas. Expresa cómo estás, eres persona y estar triste o llorar es una señal de que sientes y vives.


5. Busca ayuda profesional:

El duelo por ruptura está clasificado como uno de los duelos más traumáticos. Por lo general, el dolor que se siente sobrepasa al dolor que sentimos en otras ocasiones y nos sentimos derrotados. Si crees que, tras un tiempo prudencial, no has podido pasar página o la ruptura te está dejando estancadx, busca ayuda de un profesional que pueda ayudarte a superar la ruptura. ¡Para eso estamos los psicólogos!


Si, al igual que otras muchas personas, tú también estás pasando por este proceso tan complicado, en el Centro PS Psicología, estaremos encantados de acompañarte en tu proceso terapéutico.

461 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo