PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección queremos resolver todas tus dudas. Si aun así no hemos resuelto la tuya en concreto, ¡pregúntanos!

1. ¿Qué es un psicólogo?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana: su aprendizaje, pensamiento, emociones y comportamiento. Un psicólogo es un especialista de la salud mental debidamente cualificado y que cuenta con diversas formaciones para atenderte.  Un psicólogo es un profesional que se encarga de evaluar las posibles causas de los problemas que te llevan a consulta y que te ayudará a conocerte y a encontrar las soluciones válidas para ti y, lo más importante, basadas en evidencias científicas. ​ El psicólogo no es un “súper héroe” ni un “charlatán”. El proceso terapéutico lleva su curso y el paciente debe tomar un papel “activo” en él para que sea efectivo. El psicólogo actuará como guía y acompañante para que cuando él no esté, tú puedas continuar con nuevas herramientas. En otras palabras, el psicólogo no te dará el pez, sino que te enseñará a pescar. En el ámbito de la psicología existen distintos tipos de corrientes o enfoques con los que trabajar en terapia. Sin embargo, lo importante es que cualquier enfoque o técnica que se utilice en sesión tenga la evidencia científica requerida.

2. ¿Todos los psicólogos trabajan desde el mismo enfoque?

Por toda la evidencia científica que llevan a su espalda, en PS Psicología nos decantamos por el trabajo desde el enfoque cognitivo-conductual y desde las terapias de tercera generación. Todos nuestros psicólogos tienen formación y experiencia en el tratamiento con las herramientas y técnicas más actuales y con mejor evidencia científica.

3. ¿Cómo es la terapia psicológica?

La terapia psicológica sigue un proceso y unas etapas validadas que, en función de las características del paciente pueden adaptarse. Se comienza normalmente con unas sesiones de evaluación en las que el terapeuta intentará identificar las causas del mantenimiento del problema que te lleva a consulta. Tras estas sesiones, suele realizarse al menos una sesión de devolución de información y una vez realizada, lo ideal es establecer los objetivos terapéuticos entre el paciente y el psicólogo.  Tras la intervención, se finaliza el proceso con unas sesiones de “prevención de recaídas” para que puedas continuar solo, lo más seguro posible.

4. ¿Cuánto dura una sesión de psicología?

La duración de las sesiones puede variar en función de cómo se desarrollen. Lo ideal es que las sesiones duren entre 50 y 60 minutos. Este es el tiempo que nos permite mantener la atención y que las sesiones se aprovechen lo máximo posible.

5. ¿Cuánto puede durar la terapia?

La duración del proceso terapéutico es variable en función del motivo de consulta y de la propia persona. Normalmente se intentará abordar el caso de la manera más eficaz y breve posible para que no tengas que volver a terapia más tarde.

6. ¿Cada cuánto tengo que ir?

En función de tu caso. Por lo general, lo ideal es poder acudir a terapia de manera semanal. Sin embargo, si lo necesitas o el terapeuta lo ve necesario y tú estás de acuerdo también podrías acudir un par de veces por semana. A medida que el proceso vaya avanzando las sesiones se irán espaciando de manera progresiva.

7. ¿Cuándo debo acudir al psicólogo?

Cuando tú quieras. Si has llegado hasta aquí, ya has dado un gran paso. Hasta ahora lo has estado haciendo lo mejor que has podido y has sabido. Sin embargo, si crees que todos tus esfuerzos son en vano quizá sea el momento de pedir ayuda a un profesional.

8. ¿Cómo es la terapia online?

A día de hoy la terapia online se ha convertido en un imprescindible. Esta modalidad muestra diversas ventajas, sobre todo en la situación actual de COVID-19, en personas con movilidad reducida, a la hora de cambiar de lugar de residencia o cuando el paciente dispone de horarios reducidos. Además, los psicólogos hemos tratado de adaptar todas nuestras técnicas y materiales a esta modalidad para poder ayudarte con el mismo rigor. Para nosotros, también es una ayuda poder verte sin mascarilla aunque sea a través de la pantalla, no olvidemos que ¡la cara es el espejo del alma! Y ver tus expresiones nos ayuda a identificar emociones y poder ayudarte mejor.

9. ¿Por qué elegir a un Psicólogo General Sanitario?

Actualmente, elegir a un psicólogo sanitario o clínico es fundamental. Somos los únicos habilitados oficialmente (junto a los casos expresamente habilitados por el COP) para poder intervenir en Psicología. Esta regulación del ejercicio profesional puede ayudarte a recibir el mejor trato posible, con terapias científicamente avaladas, y así evitar la intervención a través de pseudo-terapias o personal no cualificado.

10. ¿Qué es la terapia EMDR?

EMDR son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimiento ocular. Se trata de un tratamiento terapéutico para tratar a pacientes con sintomatología relacionada con el trauma psicológico, ansiedad, depresión y otros trastornos. Puedes conocer más sobre EMDR en la página del Instituto Español de EMDR.

11. ¿Cualquier seguro/póliza es válido con vosotros?

No, sólo son válidas aquellas pólizas que tengan incluidas el reembolso en sus condiciones. Para ello, tienes que ponerte en contacto primero con tu aseguradora y que te confirme que tienes el reembolso incluido con centros externos a su cuadro médico.

¿Te ha quedado alguna duda? Escríbenos y estaremos encantados de responderte.